Visual studio 2010 sp1, valida con html5

miércoles, 22 de diciembre de 2010 Sin comentarios

Como sabéis han ido apareciendo consecutivamente borradores de lo que será el nuevo estándar para la web, html5, durante este año, la última de octubre http://www.w3.org/TR/html5/. Los esfuerzos conjuntos de w3c y whatwg, basados en normas de como debería ser este nuevo estándar (nuevas características basadas en html, css, dom, y javascript reducir necesidad de plugins externos, independencia de dispositivos) han resultado en las nuevas características (elementos video y audio para reproducción, mejor soporte para almacenamiento local, elemento canvas) para el nuevo estándar de html. Leer más…

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Social media, smm y smo

sábado, 18 de diciembre de 2010 Sin comentarios

Ya que últimamente tenemos la red social hasta en el cine, es una buena idea dar contenido a expresiones como social media o medios sociales, por qué nos puede interesar el social media marketing y qué debemos hacer para aplicar criterios de social media optimization a nuestra web.

Si tomamos la definición de la wikipedia «Medios sociales (Social media en inglés) son medios de comunicación social donde la información y en general el contenido es creado por los propios usuarios mediante el uso de las nuevas tecnologías, que permiten un fácil uso y acceso mediante poderosas tecnologías de edición, publicación e intercambio«. En estos términos coincide en lo que ya se habló en la entrada quiero un portal web 2.0, ampliando un poco damos cuatro características de lo podría hacer en un social media,

  1. el usuario puede generar contenido, blog o micro blog, comentar entradas, editar wikis.
  2. moderar y abrir discusiones sobre contenidos.
  3. valorar y revisar contenidos.
  4. compartir contenidos, ya sea haciendo públicas bookmarks, o directamente enviar links de su música, fotos.

Pero ¿por qué fijarse concretamente en este tipo de webs? en el siguiente gráfico sobre cifras de fuentes de tráfico para algunos conocidos portales de ee.uu, vemos quien domina en el origen principal.

socialmedia

Es claro que hay que tener en cuenta esta fuente de visitas y esto nos lleva a lo que se entiende por social media marketing, de nuevo tomando la entrada de la wikipedia «el proceso de promover un sitio, un negocio, o una marca de fábrica a través de los canales sociales de los medios promoviendo e interactuando con los consumidores existentes o los consumidores potenciales.» Tenemos por tanto otra manera de promover nuestra web pero distinta del marketing para buscadores, la diferencia principal entre seo y smm es el sector que tiene como objetivo  los  esfuerzos  para la promoción de la web: smm se dirige a la comunidad más que a los motores de búsqueda. Por tanto, las fuentes que traen tráfico a su sitio son diferentes. Mientras que seo se dirige sobre la indexación en motores de búsqueda y los rankings de se que da lugar a tráfico masivo a través de resultados de buscadores, smm se centra en crear interacciones online con los usuarios y  ayudarte en traer tráfico de webs sociales.

De aquí surge el término social media optimization, usado por primera vez en el blog de  Rohit Bhargava, que como no podía ser de otra manera trata de las técnicas y utilidades que deben emplearse para que nuestra web sea fácilmente agregable/incluida en la web de los medios sociales.

Así describieron las 5 primeras reglas para smo:

1) Aumentar capacidad de ser enlazado.

2) Facilitar la agregabilidad y boomarking de tu web.

3) Recompensar y facilitar los enlaces entrantes.

4) Ayudar al tráfico de contenido de tu web.

5) Promover el uso de mashup.

Entre las técnicas a para conseguir una web siga estas normas, podemos destacar el uso de botones «compartir», incorporar útiles que faciliten el link e intercambio de links de tu web integrar widget que permiten a los usuarios comentar/interactuar entre ellos, añadir agregadores rss o plugins de redes sociales que facilitan el compartir los contenidos de tu web.

Publicar en windows azure

miércoles, 15 de diciembre de 2010 Sin comentarios

En la anterior entrada se hizo una breve descripción de la plataforma windows azure. Estaba más centrada en los conceptos de cloud computing y que ofrece Microsoft a modo de prueba en su entorno. En mi caso la aplicación de prueba la realicé con vs 2010 express, por lo que si también instalaste azure tools para visual studio y tienes la cuenta para entrar en azure portal paso a detallar en la siguiente presentación los pasos para publicarla.

A tener en cuenta que se han seguido los pasos de, en caso de utilizar algún tipo de alojamiento de datos azure storage o sql azure, he procedido a probar la aplicación local con datos en azure, antes de su publicación definitiva.

Cloud computing, windows azure

martes, 7 de diciembre de 2010 Sin comentarios

Para empezar hay que encuadrar a que nos referimos cuando se habla de cloud computing. Hay bastantes definiciones para cloud computing desde quienes consideran como un paso más en servidores virtuales que están disponibles por toda internet, a concepciones más amplias que lo entienden como cualquier servicio que consumes más allá de tu red local es considerado como «la nube» (cloud compunting). Sin embargo prefiero una definición más funcional, lo que nos permite la nube, una manera de incrementar prestaciones o capacidad al momento, sin tener que invertir en nuevas infraestructuras y/o licencias de software. Además esta definición se concreta en tres ventajas que nos ofrece el cloud computing, escalabilidad (se puede variar la potencia de cpu al momento, basta variar las instancias contratadas), disponibilidad (un fallo en el nodo que está tu instancia se resuelve con una migración a otro nodo u otro cluster si es necesario) optimización de recursos (no es necesario que pienses en el máximo de computación que necesites a la hora de contratar, pueden asignarse recursos a medida que se necesitan pagando únicamente por los que se usan en un momento).

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Web 2.0 y web 3.0

miércoles, 1 de diciembre de 2010 Sin comentarios

En la entrada Quiero un portal web 2.0, ya se escribieron unas breves líneas sobre que entendía por una web 2.0, un portal en el que los usuarios son la principal fuente de los contenidos, aumentando la interactividad, compartir contenidos con otros usuarios y teniendo como resultado una afiliación entre usuarios/portal. Añado la relación de las diferencias entre web 1.0 y web 2.0 según Tim O’Reilly. Además de esta comparativa entre tipos de webs, se hablan de una serie de tecnologías que destacan en la web 2.0, serían interfaces ricas, ria, facilidad de sindicación, rss, o el uso de mashup.

Y entonces ¿la web 3.0?, aunque se mencionan distintos conceptos, desde una web 3d a una presente en todo tipo de dispositivos, el que más se asocia a la web 3.0 es el de web semántica. Como he escrito sobre la web 2.0 se tiene una web alrededor de los contenidos aportados por el usuario, con posibilidades a través de tags en estos contenidos para que unos usuarios compartan estos contenidos. Pero estos documentos/contenidos que crean los usuarios tienen aún un bajo nivel de descripción sobre ellos mismos, metatags, lo que hace necesario por otra parte pasar bastante tiempo delante de buscadores/indexadores cuando queremos algo concreto. En la web 3.0, si quiere añadir estándares descriptivos, semánticos, de manera que por un lado los propios servicios que alojan la información sean capaces de ordenar mejor esta información, pero por otro lado los usuarios podamos interactuar con esta información sin tener que conocer algún lenguaje de consulta artificial.

En cuanto a estándares tecnológicos que estarían en la web 3.0, podemos mencionar RDF (Resource Description Framework), lo que permitiría una mejor descripción de los documentos y xml (eXtensible Markup Language)  que permitiría el intercambio de información entre los sistemas que alojan los documentos.

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