WebsitePanel, el panel de control open source entorno windows
Al igual que en entornos Linux hay paneles de control de hosting, open source, de características y funcionalidades equivalentes a los comerciales, vhcs, ZPanel, para entorno windows tenemos un panel de control que nada desmerece de las soluciones que se ofrecen comercialmente. Hablamos de WebsitePanel también conocido como dotnetpanel. En esta entrada no se va a comentar nada en particular sobre la instalación, requisitos del sistema o donde conseguirlo, sino se describirán algunas características de este panel, posibilidad de multisitio, facilidad de gestión de dominios y programación de tareas, que particularmente a mi me han resultado interesantes. Tanto si quieres gestionar un par de webs personales o quieres ofrecer hosting a quienes ofreces servicios de desarrollo, lo más sencillo sería con una sola cuenta de un proveedor de alojamiento compartido o tu propio servidor dedicado o virtual poder gestionar todas las websites. La mayoría de proveedores te ofrecerá cuentas para alojar un único sitio, por lo que será necesario contratar una nueva cuenta para cada una de las webs que que quieras alojar. Sin embargo con WebsitePanel tienes la posibilidad de gestionar múltiples sitios, así tanto tu proveedor puede ofrecerte varias webs en una misma cuenta o contratar tú un servidor dedicado/virtual, instalar el panel y ofrecer alojamiento para quienes desarrolles.
Junto a la posibilidad de tener varios sitios está directamente la de alojar y gestionar múltiples dominios. Además es de interés que la interfaz sea sencilla e intuitiva de manera que los registros mínimos para añadir un nuevo dominio sean claros, pero que a su vez permita administrar completamente un dominio. Esto es lo que ofrece WebsitePanel, una manera directa y fácil de gestión de dominios que hace que crearlos para sites de testeo o agregar dominios para quien desarrolles sea cuestión de unos pocos clicks.
Si llevas un tiempo ofreciendo alojamiento o tu web personal ha tenido cierto éxito y quieres «profesionalizar» su mantenimiento, algunas características como backup, copia de base de datos o disponibilidad de la web te serán necesarias. La mayoría de los paneles ofrecen posibilidad de backup tanto del espacio de alojamiento y de base de datos, aunque pocos permiten hacerlo de manera desatentida y programada. En cuanto a testear que tu web está disponible, puedes contratar algunos de los servicios gratuitos que a intervalos acceden a tu web respondiendo a través de email/sms en caso de que estén caídas. Para cada que molestarte en buscar servicios extenos, desde WebsitePanel pueden programarse tareas de copias de respaldo, bajarse por ftp tu espacio de alojamiento o que testee que tu web sigue online.